FIJO 22 373 55 65 MÓVIL +569 30 23 99 09 contacto@bajosdemenaradio.cl
COMUNAL

Villa Francisco Coloane vuelve a la vida.

736views

Este jueves 11 de abril, se inició el cierre del terreno disponible en Francisco Coloane, para ejecutar la primera etapa del Plan maestro Francisco Coloane, lo que termina con la incredulidad de muchos vecinos que veían pasar el tiempo, sin iniciar.

Hagamos Historia
El plan “Segunda oportunidad” piloto que nació sin un proyecto habitacional alternativo, más bien enfocado en la desocupación de un espacio en base a porcentajes de acuerdo entre propietarios, iniciado en el último año de Gobierno de Sebastián Piñera y Fue modificado en los primeros años del gobierno de la nueva mayoría, cambiando el rumbo desde una intervención que solo erradicaba a propietarios por un subsidio, con el cual familias buscaban una alternativa. Por un sistema de rehabilitación urbana que si incluía mejoras en el barrio y nuevas viviendas como opción para familias que no adhirieron y se quedaron resistiendo en sus hogares.
Pero el camino fue complejo, tras variadas acciones y manifestaciones a las autoridades de turno fue la Presidenta Michelle Bachelet, quien recibió a dirigentes y comprometió la toma de acciones para realizar un Proyecto más integral, respetando a las familias que deseaban permanecer en el territorio, para eso instruyo a su Ministra de vivienda Paulina Saball, con la cual se inició el camino a la una nueva forma de pagar la deuda habitacional en Bajos De Mena.

Al poco tiempo, se inició el trabajo que incluía un proyecto habitacional en la Villa Francisco Coloane, que beneficiaría a las familias de Coloane y de la villa Cerro Morado.

Claro no fue fácil el andar debido a las tipologías ofrecidas, que no cumplían con las expectativas de los vecinos y los dirigentes, tras rechazar variadas opciones (departamentos de 5 pisos, casas en hileras, etc.)

Luego de muchas reuniones se llegó a un acuerdo que incluía una mixtura, vale decir casas de 60m2 y departamentos de 60m2 en 3 pisos, con casas que beneficiaría a vecinos que nunca adhirieron a la segunda oportunidad y departamentos para otras villas en intervención.

Con los meses, se suman al proyecto vecinos que optaron al programa anterior que no habían podido compara por distintas razones, a los cuales se les informo que solo se podía en departamentos, las familias aceptaron la condición pero no todos estarían conforme con la opción.

La Primera presentación del proyecto, dirigentes y dirigentas. Mostraron el descontento por el no cumplimiento del trabajo en mesas de trabajo, por lo cual se pidió modificar el proyecto.

A la par del proyecto, el equipo de rehabilitación urbano del MINVU, trabajaba para regularizar terrenos que permitiera el avance en plazos, pero se complejiza el trabajo con la variedad de casos en las familias del barrio.

Cambio de Gobierno
Con el cambio de Gobierno, la misión de los dirigentes era darle continuidad al trabajo realizado y para esto, se realiza la presentación del trabajo realizado a las nuevas autoridades. Lo que fue bien recibido por el Ministro De Vivienda actual Cristián Monckeberg, quien comprometió continuidad en el proyecto.

A las pocas semanas sucede algo muy significativo, dirigentes que estuvieron 5 años en disputa en el proyecto, se unen para lograr el avance necesario para dar inicio al proyecto y mejorar condiciones, en ese trabajo se logra aumentar la cantidad de casa a 128 lo que permitiría asignar casas a todas las familias en intervención, evitando un conflicto posterior en asignación , además agregar nuevas tipologías en casas que permite que vecinos con discapacidad y tercera edad puedan tener un hogar más amable acorde a sus necesidades, cabe destacar que en el caso de las viviendas para discapacitados la Municipalidad de Puente es quien se ofreció pagar diferencia económica, que corresponde al subsidio para discapacitados que no son entregados para modificar en casas.
Hoy el sueño de cientos de familias esta cada día más cerca, se queman nuevas etapas y toca la más compleja, hacer comunidad, generar conciencia y compromiso. Para no volver a repetir la historia y aprovechar una nueva oportunidad, una verdadera oportunidad juntos.

Adolfo Moreno
Padre, Esposo,Técnico Superior en Trabajo Social, Dirigente Gestor social y Cultural de izquierda.
WhatsApp chat