FIJO 22 373 55 65 MÓVIL +569 30 23 99 09 contacto@bajosdemenaradio.cl
NACIONAL

Una vez más utilizan mito de pérdida de trabajos en proyecto de 40 horas semanales

138views

Mientras continúa la tramitación parlamentaria del proyecto de ley que rebaja la jornada semanal a 40 horas, impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC), el desacuerdo por los efectos económicos de dicho proyecto persiste.

El Observatorio de Políticas Económicas (OPES), centro de estudios ligado a posiciones de izquierda, publicó un documento de trabajo en el que estimó que la aprobación del proyecto implicaría una creación de 235 mil empleos. Esta cifra se contrapone al cálculo del ejecutivo, que anticipa una destrucción de más de 300 mil puestos de trabajo.

El documento, elaborado por los economistas Ramón López -profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile- y Javiera Petersen -investigadora de OPES-, ahondó en los supuestos errores del cálculo del ejecutivo. “Al confundir horas con número de trabajos y al no considerar el efecto de la reforma, aplicó la variación de la demanda de horas de trabajo a los asalariados totales. Con esto, llegó a una cifra cercana a 300 mil empleos menos”, sostienen.

Los autores explican que si cada persona trabaja menos horas, las empresas deberán salir a contratar más trabajadores. La magnitud de este efecto sería mayor que la reducción en la demanda derivada del aumento del costo laboral que implica el proyecto. Tomando en cuenta la distribución de trabajadores tiempo completo y tiempo parcial, Petersen y López estiman una creación de 235.310 empleos.

También, los autores prevén un aumento en la productividad de los trabajadores derivado de una mayor valoración de éstos por sus puestos de trabajo. Asimismo, anticipan un incremento en el consumo y crecimiento económico, debido a los mayores salarios que vendrían aparejados con la implementación de la iniciativa.

Nota que se consigna en cnn Chile.

Leave a Response

WhatsApp chat