FIJO 22 373 55 65 MÓVIL +569 30 23 99 09 contacto@bajosdemenaradio.cl
LOCALESURGENTE

Talca presenta primer caso positivo de coronavirus en Chile

imagen de eleconomistaamerica.cl
240views

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó en la tarde de este martes la aparición del primer caso de coronavirus en Chile.

Se trata de un médico de 33 años de residencia en Talca, quien anduvo de viaje, durante un mes, en Singapur, Malasia, Indonesia, Maldivas y España, retornando a Chile el 25 de febrero.

El 1 de marzo comenzó con síntomas respiratorios, lo que activó el protocolo, el paciente dio positivo y está internado aislado en el Hospital de Talca.

Las autoridades detallaron que el hombre está asintomático actualmente y «será dado de alta, pero bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio».

El titular de Salud explicó que «nos hemos desplazado a la ciudad de Talca porque esta búsqueda muy intensa que hemos hecho: Más de 600 personas en seguimiento que podrían haber constituido un riesgo de haber traído el virus a nuestro país«.

«Una de ellas ha salido positiva. Se trata de una persona que llegó a Chile desde el sudéste asiático el día 25 de febrero», aseguró Mañalich, indicando que «ha evolucionado con una sintomatología leve: cuadros de fiebre, dolor de cabeza, está terminándose su análisis clínico para eventualmente ser dado de alta a su domicilio hoy en la noche«.

«Estamos contactando a todas las personas, incluidos sus familiares, que podrían haber estado cercado de esta persona y que requieren someterse a cuartena y seguimiento en los próximos días«, sentenció el ministro. 

«Los protocolos se han cumplido cabalmente»

Alfredo Donoso, director del Hospital de Talca, señaló que «este es el primer caso de Coronavirus en nuestro país. Se trata de un paciente masculino de aproximadamente 30 años de edad que estuvo de viaje, durante un tiempo prolongado de casi un mes. Estuvo en: Singapur, Malasia, Indonesia, Islas Maldivas, posteriormente España y retornó a Chile«.

«Retornó el 25 de febrero, sin problemas, y el primero de marzo comienza con sintomatología respiratoria, por lo cual consulta y es derivado activándose los protocolos de sospecha cabalmente», agregó. 

¿Qué viene ahora?

El ministro Mañalich aclaró que en los métodos de contingencia se dio «inicio, como sabíamos que iba a ocurrir, a lo que denominamos Fase 2 de manejo de esta epidemia o pandemia mundial«.

«La fase uno era prepararse, somo se ha hecho muy adecuadamente, para eventualmente recibir los casos y contener esta epidemia«, indicó el ministro, mientras que «la Fase 2 es identificar a las personas que traen esta infección importada desde algunos de los lugares: Norte de ItaliaIránCorea del SurChinaJapónSingapur, que pueden traer esta enfermedad a nuestro país y lograr una contención secundaria que quiere decir tratar que estas personas enfermas no contagien a otras«.

«Evidentemente la necesidad de aislar a estas personas en un recinto asistencial no hace sentido. El mejor lugar donde pueden estar ellos es precisamente en sus domicilios, con el objeto de cuidar la salud de nuestro personal«, sostuvo la autoridad. 

Ante el cuestionamiento de por qué el paciente será derivado a su domicilio, el ministro aclaró que «en la mayoría de los países donde se está manejando esto, casi el 80 por ciento de los pacientes se ha manejado muy bien en sus domicilios y es lo que estamos haciendo en nuestro país».

Coronavirus en cifras

El denominado COVID-19, que comenzó en China, país con mayor número de infectados y fallecimientos, ha provocado ya cerca de 92 mil casos.

En Latinoamérica, hasta el momento, se han reportado también siete casos en Ecuador, cinco en México, dos en Brasil, uno en República Dominicana y hoy mismo uno en Argentina.

La Organización Mundial de la Salud declaró este martes que Latinoamérica debe aprovechar el hecho de que sea una de las regiones del mundo con un número muy limitado de casos de coronavirus para preparar una «estrategia de contención agresiva» que permita un control rápido si el virus se expande.

Como Prevenir

(cooperativa.cl)

Leave a Response

WhatsApp chat