FIJO 22 373 55 65 MÓVIL +569 30 23 99 09 contacto@bajosdemenaradio.cl
NACIONAL

MÁXIMA TENSIÓN POR RENDICIÓN DE PRUEBA PSU

205views

El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, afirmó en Cooperativa que si hay protestas o «forcejeos» que impidan la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2019, habrá cambio de local o horario para estudiantes afectados.

Esto ante el llamado de secundarios a manifestarse durante los días de la prueba, el 6 y 7 de enero, y donde no descartan la toma de los locales donde se desarrollen las evaluaciones.

En conversación con Lo Que Queda del Día, el rector de la Universidad de Valparaíso aseguró que «si hay protestas que impidan a los estudiantes rendir la prueba en las condiciones que corresponda, nosotros tenemos protocolos para garantizar que esa prueba se inicie en el momento en que se haya logrado las condiciones ambientales que se requiere o simplemente se procederá a un cambio de local».

«No vamos a tolerar que se pueda entrar por la fuerza» a locales de rendición, enfatizó, admitiendo que «cualquier forcejeo, cualquiera reacción de fuerza, aunque sea la fuerza de la coacción policial, eso inmediatamente impide que ese lugar siga siendo un local».

En caso que se produzca un incidente que impida que los estudiantes puedan rendir con calma la prueba, «hemos optado más por, en esos casos, los estudiantes se trasladen o se logre la paz y la calma que se requiere en el mismo lugar o se trasladen a otro lugar».

El rector precisó que en caso que haya un grupo de estudiantes que sea vea «imposibilitado (de rendir la prueba), incluso de esos estudiantes nosotros contamos con los protocolos para que ellos puedan seguir siendo parte del proceso de admisión, sin menoscabo alguno para ellos».

«Cualquiera reacción de fuerza, aunque sea policial, inmediatamente impide que un lugar siga siendo un local», dijo el rector Aldo Valle en Cooperativa.

Desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (ACES) confirmaron este jueves el llamado a «funar la PSU»

La vocera de la ACES, Ayelén Salgado, sostuvo que «esta prueba este año no se puede rendir», argumentando que se quiere «imponer una normalidad que no existe» en el marco de la crisis social.

Victor Chanfreau, también vocero de la ACES, sostuvo que «debe haber un método alternativo, un método de emergencia con el contexto actual».

«No se puede estar viendo acá una normalidad que no existe. ¿Quieren venir a cursar la PSU a los mismos estudiantes que tienen balines en el cuerpo? ¿A los mismos estudiantes que están presos en el Sename o cárceles comunes? Nos parece inaceptable que se pretenda esto», agregó.

El domingo 5 de enero se realizará el reconomiento de sala, seguido el lunes por la prueba de Lenguaje y Ciencias y el martes con Matemáticas e Historia, mientras que el 28 y 31 de enero se abrirá el periodo de postulaciones.

(Radio cooperativa, pagina web)

Leave a Response

WhatsApp chat