FIJO 22 373 55 65 MÓVIL +569 30 23 99 09 contacto@bajosdemenaradio.cl
NACIONAL

Independencia tendrá el primer liceo multigénero del país

201views

Tras la iniciativa del municipio y luego de años de conversaciones con las comunidades escolares, los liceos emblemáticos de la comuna de la zona norte de la capital; San Francisco de Quito (hombres) y Rosa Ester Alessandri Rodríguez (mujeres), decidieron pasar de ser monogenéricos a mixto y multigénero, respectivamente.

En el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Escolar, con la totalidad de los estamentos, cada establecimiento y comunidad educativa discutió cómo abordar este proceso que se inició hace algunos años con las primeras presentaciones y conversaciones del alcalde Gonzalo Durán y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) con toda la comunidad escolar; directores, equipos directivos, asistentes de la educación y centros de estudiantes de los liceos REAR y SFQ.

“Esta es una decisión valiosa porque es el producto de un trabajo con toda la comunidad escolar que se ha puesto a tono con la discusión del país y que busca resaltar, en la educación pública, los principios de inclusión, participación y calidad” dijo el alcalde Gonzalo Durán y agregó que “esto involucra atender todas las diversidades presentes en la comuna, sin diferenciar espacios segregados de educación”.

La jefa del DAEM, Claudia Carrillo expresó que “el REAR y SFQ hoy día nos han dicho, y nos han ratificado, que pasar a ser mixtos y multigénero es algo que buscan y lo ven como una tremenda oportunidad de crecimiento y renovación”.

Enrique White, director del San Francisco de Quito calificó esta transformación como “histórica” y relevó el carácter participativo de la misma. “Lo más significativo de este proceso, es la forma participativa y no impuesta que se ha dado desde el municipio. La autoridad ha generado las condiciones para que iniciemos este proceso desde hace algunos años con un primer acercamiento, y este año se hizo una propuesta con apoderados, alumnos, asistentes de la educación y profesores, lo que marca la diferencia con otros gobiernos comunales”.

Un liceo de un nuevo paradigma

Isabel Escribano, directora del REAR manifestó su satisfacción y emoción por enfrentar este nuevo proceso de manera participativa, y apuntó al trabajo que se viene. “Nuestro desafío es que nuestro proyecto educativo, que está reflexionado, pueda ponerse en ejercicio al servicio de estos nuevos géneros que han sido invisibilizados y que puedan ingresar a nuestro establecimiento para satisfacer sus necesidades no solo curriculares y pedagógicas, sino humanas”, señaló.

Por su parte, el orgulloso alcalde Gonzalo Durán planteó que “el REAR ha venido a la vanguardia hace varios años por la agenda de género y hoy, la comunidad educativa ha tomado una decisión histórica que marca una pauta para el resto del país: constituirse en el primer liceo multigénero, donde se reconoce la diversidad en su máxima expresión. Este es un liceo de un nuevo paradigma”.

Claudia Carrillo, señaló que en la discusión surgieron un conjunto de propuestas “que nos enorgullecen. Las estudiantes del REAR han asumido esta invitación de una manera extremadamente profunda, que dan cuenta que la perspectiva de educación no sexista en esta comunidad se nos constituye en un desafío mucho mayor. Allí tenemos un grupo de alumnas vanguardistas, que no es la primera vez que nos muestran perspectivas más interesantes y profundas de cómo abordar estos procesos”.

En la actualidad, solo el 4,14%de los estudiantes asisten a establecimientos mongenéricos. Además, según el Mineduc, en el último decenio más de 200 establecimientos en el país dejaron de ser exclusivamente femeninos o masculinos.

Leave a Response

Adolfo Moreno
Padre, Esposo,Técnico Superior en Trabajo Social, Dirigente Gestor social y Cultural de izquierda.
WhatsApp chat