FIJO 22 373 55 65 MÓVIL +569 30 23 99 09 contacto@bajosdemenaradio.cl
NACIONAL

Gobierno anunció suma urgencia a Ley Gabriela

198views

A un año del doble femicidio de Gabriela Alcaíno y Carolina Donoso, las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo junto a Fabián (padre de Gabriela y ex pareja de Carolina) y a la familia Alcaíno, se reunieron con los ministros Gonzalo Blumel e Isabel Plá para analizar los avances del proyecto de ley que amplía la calificación de femicidio. 

Luego de una reunión que duró cerca 40 minutos, el ejecutivo anunció que le aplicará suma urgencia al proyecto de ley, Ley Gabriela, que lleva ya seis meses de tramitación en el Senado y actualmente está en la Comisión especial de la mujer y equidad de género de la cámara alta. 

La ministra Plá planteó que “vamos a acompañar y a seguir el proyecto Ley Gabriela, porque nos parece que es un proyecto que apunta en el sentido correcto, en el sentido en que nuestra legislación tiene que caminar”. Luego de eso, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel anunció la suma urgencia para Ley Gabriela y agradeció “a todos los parlamentarios, porque cuando estas mociones son transversales tienen más fuerza para poder concretarse y queremos que se concrete a la brevedad”. 

Por su parte, la diputada Karol Cariola, una de las autoras del proyecto señaló, “creemos que ningún femicidio puede ser catalogado como un homicidio simple, lo que significa que estos criminales quedan con penas más bajas y que por lo tanto hay un grado de impunidad que en nuestro país no se puede seguir aceptando”. Además, agradeció a la familia Alcaíno por su perseverancia y lucha incansable y al Ejecutivo que “luego de tantos meses de insistencia, ha decidido dar luz verde a este proyecto”.

La diputada Camila Vallejo, co-autora del proyecto y presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género agregó que «hasta última instancia no nos habían comprometido la urgencia suma y ahora el ministro, ante la prensa lo confirma. Es una señal importantísima ya que no solamente puede depender de los senadores, que por cierto necesitamos un compromiso de ellos, pero también del Ejecutivo y con esta señal de la suma urgencia nos está diciendo, al Senado, al Congreso Nacional y al país, que es un tema de primera prioridad y que es urgente tener esta ley para que ningún asesinato contra una mujer, por el hecho de ser mujer, hoy día nuestro Código Penal no lo reconozca como femicidio».

Rodrigo Alcaíno, tío de Gabriela dijo que “estamos muy contentos porque hoy se conmemora un año de la muerte de Gabriela y Carolina. Hoy nuestra familia está conmemorando una situación muy difícil que no sólo representa a nuestro sentir, sino que también a muchas mujeres que han muerto y no tienen justicia”. 

Finalmente, el gobierno se comprometió a despachar el proyecto del Congreso en el plazo de un mes.

PUNTO DE PRENSA LEY GABRIELA

Leave a Response

WhatsApp chat