FIJO 22 373 55 65 MÓVIL +569 30 23 99 09 contacto@bajosdemenaradio.cl
LOCALES

CARABINEROS TORTURA A 2 MENORES DETENIDOS EN PUENTE ALTO DENUNCIÓ INDH

7.77Kviews

«Uno de los adolescentes  denuncia que hubo violencia sexual, siendo agredido en sus genitales con un arma de servicio».

El segundo joven «fue encerrado en el carro policial con un gas irritante químico por más  de cinco minutos».  Según Informó el organismo de derechos humanos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció esta madrugada que interpondrá acciones legales por torturas de dos menores de edad, y violencia sexual en contra de uno de ellos, cometidos por funcionarios de la 38ª Comisaría de Carabineros de Puente Alto, en Santiago.

Las víctimas corresponden a dos adolescentes de 17 años que fueron detenidos cerca de las 18:00 y las 20:00 horas, respectivamente, en el marco de las últimas manifestaciones sociales y «que están en una situación de vulneración grave de derechos», informó la abogada del INDH Francisca Figueroa, tras visitar a los jóvenes.

«En el caso de uno de los adolescentes hubo violencia sexual, siendo agredido en sus genitales con un arma de servicio (una escopeta) y, además, fue discriminado por ser mapuche», denunció la funcionaria.

La madre de este joven relató que su hijo fue detenido cuando estaba prestando ayuda a manifestantes que fueron alcanzados por los gases lacrimógenas en protestas desarrolladas cerca de la Plaza de Puente Alto.

«En el segundo caso, el joven fue golpeado en diversas partes de su cuerpo y, además, lo dejaron encerrado al interior del carro policial con un gas irritante químico por aproximadamente cinco minutos», reveló la abogada.

Los menores «cerca de las 03:00 todavía están privados de libertad pese a que el fiscal dio la orden de darles la libertad hace bastante rato, lo cual no se ha podido concretar porque no habían podido constatar lesiones», señaló.

«Cuando levantamos los casos a través de los relatos de las propias víctimas, hacemos una evaluación jurídica de las circunstancias en relación a los estándares de derecho internacional y, en este caso, debido a la gravedad, entendemos que sí (estos casos corresponden a torturas)», precisó la jurista. 

Rachel Briones, madre del adolescente de 17 años, denunció que su hijo fue aprehendido cuando él «caminaba con su polola en la calle, él no estaba en un disturbio, en ninguna protesta. Iba caminando, le pegaron y lo trajeron».

«Tiene lesiones en un ojo, en la cabeza, en el oído -donde le corrió líquido-. Le pegaron combos en la cara y tiene el cuerpo marcado por los palos que le pegaron en el brazo y en la cadera«, relató la mujer.

De acuerdo con el relato del menor y su madre, los carabineros lo subieron a la patrulla sin informarle el cargo por el que fue detenido y, además, fue «paseado» por varias zonas de la comuna antes de llegar a la comisaría. 

Más tarde, al acudir al cuartel, los carabineros le informaron a la madre que su hijo había sido arrestado bajo el cargo de desórdenes públicos.

«La situación era de especial gravedad dado que hay dos adolescentes y respecto de ellos el Estado de Chile tiene deberes de especial protección por haber ratificado la Convención de los Derechos del Niño», comentó la abogada del INDH.

«Les tomamos su relato, no podemos indicarles detalles de eso porque es parte de la entrevista confidencial que realizamos con ellos, pero sí constatamos algunas situaciones de vulneración de derechos y vamos a presentar acciones legales«, confirmó la funcionaria.

«Me pegaron patadas y combos en la cara»

«Yo estaba con mi polola y fui a buscar a alumnos del San Carlos (que estaban congregados en la calle), pero no quisieron salir. Nosotros íbamos a una plaza y pasó una patrulla que se le tiró a los alumnos que iban corriendo y se quedó allí. Con mi polola íbamos caminando, la patrulla dobló en la esquina, se bajaron y me llevaron», enfatizó el menor de 17 años una vez liberado. 

«Me dijeron que (había sido detenido) porque se supone que yo había reventado la patrulla, pero eso no era así», señaló el joven. 

Dentro de la patrulla, dice, fue golpeado por dos carabineros quienes le propinaron «patadas y combos en la cara. Me decían muchas cosas. Durante todo el camino, de San Carlos al cuartel, me estuvieron golpeando». 

Al llegar a la comisaría, «me bajé de la patrulla y recibí un lumazo», manifestó. 

El menor acusa además que le quitaron el celular y «después lo entregaron todo borrado, la memoria estaba sin fotos».

información de Cooerativa.cl

WhatsApp chat