FIJO 22 373 55 65 MÓVIL +569 30 23 99 09 contacto@bajosdemenaradio.cl
NACIONAL

Acuerdo por la paz y nueva constitución ¿cual es la letra chica?

196views

Tras 28 días desde estallido social los parlamentarios del oficialismo y la oposición, con excepción de los partidos  comunista, Progresista y el Frente Regionalista Verde Social, llegaron a un acuerdo que establece un plebiscito de entrada para una nueva Constitución.

Tras una nueva intensa jornada de negociaciones en el ex Congreso Nacional, parlamentarios oficialistas y de oposición, lograron acordar la realización de un plebiscito para una nueva Constitución en abril de 2020.

Dentro de la papeleta,  se consultará a los ciudadanos, si está de acuerdo con la creación de una nueva Constitución y además se preguntara por mecanismo que se desea utilizar, entre  una Convención constitucional  o Convención mixta constitucional.

La convención mixta constitucional será integrada en partes iguales por miembros electos para efecto y parlamentarias o parlamentarios en ejercicio. En el caso de la convención constitucional, sus integrantes serán todos electos  para este efecto.

La elección de los miembros para ambas instancias se realizaran en octubre de 2020, conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con el mismo sistema electoral que rige en las elecciones de Diputados en la proporción correspondiente.

El quórum necesario para el funcionamiento de la toma de acuerdos será de 2/3 de sus miembros en ejercicio. El órgano constituyente funcionará con el exclusivo fin de proponer un texto de carácter constitucional a plebiscitar y luego se disolverá.

Una vez redactada la nueva Constitución, será sometida a un plebiscito ratificatorio. Esta votación se realizará por sufragio universal obligatorio.

¿Se escucha lindo cierto?

Veamos cuales son las críticas de los partidos que no se sumaron:

# Los candidatos solo quedan inhabilitados por un año a cargos de elección Pública. Lo que permite que los partidos politicen esta elección, que debiese ser de  ciudadanos sin tensiones de partidos, debiese ser a lo menos 5 años de inhabilidad.

# El alto cuórum de 2/3  para decidir, lo que podría hacer complejo los cambios sobre, salud, minerales, la injerencia del estado y muchos otros derechos, ya que como se ve la composición no debiera ser tan distinta al congreso.

# La elección se haría por el sistema de listas, no respetando la cantidad real de votos y su representación, ya que podrían haber arrastrados con poca votación, osea con mínima representación.

# No entrega cupos asegurados para pueblos originarios, lo dejaría el principio de representación total ciudadanos, distintas culturas, religiones y etnias con mucha dificultad.

Por eso no fue acuerdo completo, no dejo contento a los que ya aprendieron a ver la letra chica.

Leave a Response

WhatsApp chat